Esta receta podemos prepararla con calamares, calamaritos, o chipirones. Yo suelo hacerla con calamaritos congelados que son muy económicos y salen muy tiernos. La parte mas latosa de la receta es la limpieza de los calamares pero visto (y comido) el resultado merece la pena el tiempo dedicado a la limpieza.
Hoy en los grandes supermercados encontramos este tipo de calamar pequeño, congelado o descongelado a un precio verdaderamente asequible.

A mi me gusta comprar cantidad y congelarlos una vez guisados ., de esta manera tengo calamares en su tinta en cualquier momento.

Para limpiar los calamares , tenemos que quitar la telilla que los cubre, quitar las aletas y las patas y cabeza (esto podemos volver a meterlos dentro del calamar una vez limpia la bolsa, pero yo los guardo para hacer un arroz o unos fideos o unas patatas).

Una vez le hemos quitado todo lo anterior damos la vuelta a la bolsa del cuerpo y eliminamos las vísceras. Lavamos bajo el grifo y reservamos. Asi tenemos que limpiar todos los calamares. Una vez limpios los reservamos y comenzamos la receta.

Calamaritos en su tinta

calamaritos con arroz cocido

 

Ingredientes:

  • 1kg de calamares pequeños
  • Una cebolla
  • Una cebolleta
  • Tres dientes de ajo
  • Tres o cuatro tomates rojos
  • Dos pimientos verdes
  • Un trozo de pan duro
  • Una copa de vino blanco
  • 1/2 litro de caldo de verduras
  • Cinco o seis sobres de tinta de calamar (se compran en los supermercados)
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen
  • Arroz para la guarnición

Modo de hacerlo:

Calamares en su tinta

salteamos los calamaritos

Comenzamos limpiando los calamares como ya he explicado al comienzo de la receta. Una vez limpios enjuagamos y escurrimos. Ponemos una sarten con un poco de aceite de oliva y salteamos los calamaritos, reservamos y en la misma sarten comenzamos a preparar la salsa.

calamaritos en su tinta

reservamos

Echamos la cebolla y la cebolleta partidas, no hace falta que la piquemos mucho pues después la pasaremos por la batidora., echamos los dientes de ajo y los pimientos verdes también a trozos.

Cuando la cebolla y el pimiento este pochada incorporamos los tomates troceados y el pan partido, dejamos hacer e incorporamos el vino, la sal y el caldo de verduras.

 

Abrimos los sobres de tinta con mucho cuidado pues manchan muchísimo, con ayuda de una cucharita vamos sacando la tinta y echando en la sarten. Dejamos cocer y cuando las verduras estén tiernas pasamos por la batidora y por el chino. Volvemos poner en la sarten y mezclamos para que vuelva a ligarse. calamaritos en su rinta

echamos la tinta

Incorporamos los calamaritos y damos un cocción a fuego lento de unos minutos. Servimos con arroz cocido.

 

Anuncios

»

  1. Doy fé de que te quedan buenísimos, y eso que este plato no es que me vuelva loca, pero los últimos que probé cuando los hiciste me parecieron que tenía un sabor buenísimo. Y efectivamente como dices, muy ternitos.
    El problema es eso, el palizón de limpiar bichos jejeje. ¡Buen trabajo!

  2. […] en una olla grande y llevamos a ebullición. Mientras hierve, calentamos los calamares en su tinta calamaritos en su tinta en una sarten, troceamos los calamares que estén enteros y dejamos a fuego […]

  3. […] en una olla grande y llevamos a ebullición. Mientras hierve, calentamos los calamares en su tinta calamaritos en su tinta en una sarten, troceamos los calamares que estén enteros y dejamos a fuego […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s