Una de las cosas que recuerdo con mucho placer es el flamenquin que hacían  en un bar del Jaén del mi infancia., “El Triz” . Eran una delicia. Muchas veces ya de mayor, al pedir en algún bar un flamenquin  he echado de menos aquel sabor tan especial.  Hablando con mi padre de aquel bar al que nos llevaba de pequeñas y comentándole la perdida de esos sabores me dijo que el sabia la receta original y me la dio. Aquí la comparto con vosotros.

Flamenquines tradicionales

podemos hacerlos de cerdo o de ternera

Ingredientes:

  • 4 filetes finos de ternera (cadera o tapa). Una por persona.  Podemos hacerlo también con cerdo
  • 4 lonchas de jamon. Una por persona
  • 3 dientes de ajo
  • Una copa de vino dulce o montilla o jerez
  • Perejil fresco
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen
  • Pan rallado
  • Huevos

    Flamenquines tradicionales

    Ingredientes

Modo de hacerlo:

Yo esta vez los he preparado con filetes de cerdo (era los que tenia ) y he preparado muchos para poder congelar y tener preparados para otros dias.

Comenzamos aplastando los filetes (con un mazo o con la misma mano). Majamos los dientes de ajo y el perejil con un poco de sal y untamos con este majado la carne. los colocamos en una fuente y echamos sobre ellos el vino. Dejamos reposar unas horas en la nevera.

Pasado este tiempo, los sacamos y los ponemos en la tabla de cocina. Ponemos una loncha de jamón sobre cada filete de ternera, enrollamos y sujetamos con un palillo de dientes para que tome forma. Una vez preparados todos, vamos emborrizando, primero en pan rallado, después en huevo batido y otra vez en pan rallado.

Si vamos a congelarlos ahora es el momento. Ponemos en una bandeja y envolvemos en film transparente, procurando que no se nos junten unos y otros.

Flamenquines tradicionales

preparados para congelar

Ponemos aceite en una sarten y cuando este caliente los vamos friendo por tandas para que no se nos enfrié el aceite

Flamenquines tradicionales

freimos en abundante aceite

Sacamos y escurrimos sobre papel de cocina y servimos con ensalada o con patatas fritas

»

  1. carmen dice:

    Que ricos!!!!!!
    Guarda para cuando vaya:

  2. Qué bien te han quedado! Es la primera vez que los haces, o los ha probado ya el Abuelito? Los podría comer?

    • liamenamor dice:

      No es la primera vez que los hago, ya los he hecho otras veces solo que nunca te los he ofrecido por que pensaba que no te gustaban. Mi padre no los puede tomar ya (según el se les hace bola), pero cuando estaba con nosotros los hice alguna vez y si que los tomaba y le gustaba. Un beso

  3. Inma Torres dice:

    Me encantan los flamenquines! Yo también tengo muy buenos recuerdos jienenses. Igual un día me animo.

Responder

