Esta receta me la pasó mi querido hermano Norberto, (un “cocinillas” de primera). Es un plato fresco y muy agradable que en estos días de comidas copiosas y pesadas nos sirve para equilibrar un poco los menús.

Ensalada templada

lombarda y gambas

Ingredientes:

  • Una lombarda mediana (yo solo he utilizado media)
  • 1/4 de kilo de gambas arroceras   (congeladas o frescas)
  • Una guindilla
  • Seis o siete dientes de ajo
  • Una naranja
  • Un limón
  • Sal maldon o sal gruesa
  • Aceite de oliva virgen

    Ensalada templada

    ingredientes

Modo de hacerlo:

Comenzamos por lavar y picar la lombarda en juliana, lo mas fina posible. La colocamos en una fuente y la marinamos con el zumo de la naranja y del limón., tapamos con film transparente y dejamos en el frigo como mínimo durante una hora. Cuanto mas tiempo la dejemos marinar mas sabor tomara la lombarda. (Yo la he dejado unas cuatro horas).

Mientras pelamos las gambas y reservamos las cabezas. Picamos los dientes de ajo en ruedas finas y lavamos y abrimos la guindilla. Si nos gusta mucho el picante podemos poner mas guindilla.

Ensalada templada

pelamos las gambas

Cuando hayan pasado las horas que queremos para la marinada sacamos la lombarda con ayuda de una rasera y la ponemos en la fuente donde vayamos a llevarla a la mesa. (el zumo de la marinada nos puede servir para preparar carne de pollo, de cerdo o de ternera).

Ensalada templada

sacamos de la marinada

Ponemos al fuego una sarten con aceite de oliva, algo mas que el que solemos poner para las gambas al pilpil. Echamos las cabezas de las gambas y la guindilla partida, damos un salteado y retiramos las cabezas y la guindilla dejando el aceite. Si queréis mas picante podéis dejar la guindilla. Volvemos a poner la sarten al fuego e incorporamos los dientes de ajo picados y a continuación las gambas, damos unas vueltas y volcamos en la fuente donde tenemos la lombarda.

Removemos y ponemos un poco de sal. Servimos templada.  Buen provecho

Ensalada templada

servimos templada

Anuncios

»

  1. Sandra dice:

    Me parece una receta fácil y deliciosa, perfecta para la cena navideña, que cómo bien dices hay que poner platos ligeros para equilibrar el menú. Muy buena, la haré. Un abrazo y feliz navidad ¡ah! por cierto ya hablamos del cuadro, que ahora tengo muchos gastos, ya sabes, las fiestas…. ¡Qué lo pases muy bien!

  2. Maribel dice:

    Genial tengo todavía un poco de lombarda, te la copio el macerado ya he leido q le va muy bien, estupenda receta. Felices Fiestas

  3. […] receta la he robado de https://liameentre.wordpress.com/2014/12/22/ensalada-templada-de-lombarda/, cuando hicimos el reto de color y sabor de diciembre preparé una ensalada dulce de lombarda y […]

  4. carmen dice:

    Apetitosa y facilita de hacer, ¿Qué mas queremos??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s