Estamos en temporada de alcachofas.

Las alcachofas son una de mis verduras preferidas y me gustan de todas las formas y maneras. Esta vez me he decidido a prepararlas con unos berberechos y si os digo la verdad las hemos devorado.

Alcachofas con berberechos

Una mezcla deliciosa

Ha sido una mezcla gloriosa y voy a compartir la receta con vosotros.

Ingredientes:

  • 3 alcachofas por comensal
  • 1 klg de berberechos
  • 1 cebolleta
  • 3 ó 4 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de harina tostada
  • Vino de cocina
  • Caldo de los berberechos
  • Aceite virgen de oliva
  • perejil
  • Un limón para limpiar las alcachofas

    Alcachofas con berberechos

    ingredientes

Modo de hacerlo:

 

Comenzamos por depurar los berberechos, para ello tenemos que ponerlos en agua con sal durante unas horas para que suelten la tierra. Mi truco es meterlos en agua con sal el día que los compro, guardarlos en la nevera e ir cambiando el agua con sal todos los días hasta que los utilizo., De esta forma puedo tenerlos hasta cinco o seis días vivos en el frigo.

Alcachofas con berberechos

depuramos los berberechos

Limpiamos las alcachofas restregándoles un limón, las cortamos en cuartos y las colocando  en un recipiente con agua y limón.

Alcachofas con berberechos

las ponemos en agua con limon

En una olla ponemos un vaso de aceite y sumergimos las alcachofas, llevamos a  fuego suave tapadas y dejamos hacer hasta que estén tiernas.

Ponemos los berberechos en otra olla al fuego, tapamos y dejamos que abran con su propio jugo.

Una vez abiertos, colamos el caldo y reservamos., separamos la carne de las valvas y guardamos. Dejamos algunos berberechos con cascara para decorar Ahora vamos a preparar la salsa.

Picamos la cebolleta y los ajos muy menudos y llevamos a pochar en una sarten, echamos dos cucharadas de harina tostada, removemos., añadimos el vino y el caldo de los berberechos y removemos para que no salgan grumos.

Cuando este la salsa ligada, añadimos las alcachofas, removemos con cuidado para que no se nos rompan y a continuación los berberechos sin valva y al final los berberechos guardados para decorar.

Servimos en platos individuales y decoramos con perejil picado.

Alcachofas con berberechos

decoramos con perejil

Disfrutad de esta mezcla de sabores que recordareis a cada momento.

»

  1. Vaya berberechos! Con esa materia prima el éxito está asegurado. ¿Me la harás?

  2. Mmmmm, con berberechos las alcachofas tienen que estar deliciosas!!! Gran receta!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

  3. ¡Buenísima receta! Mira que los berberechos son el marisco que menos me entusiasma (cosa rara en mi, jeje) pero creo que en combinación con las alcachofas tienen que ir de lujo!!! Por cierto, ¡se te ha olvidado decir que la receta es para el reto de Color y Sabor de Temporada! ^_^’

  4. Maribel dice:

    Me encanta, las alcachofas y yo todavía no somos muy amigas, pero me estoy animando con estas recetas tan ricas xD

  5. Maria Amparo dice:

    ¿Alcachofas con berberechos? No se me hubiese ocurrido en la vida, claro está que no me gustan los berberechos pero tampoco que pudiesen quedar bien y oye, parece ser que por lo que cuentas en tu receta quedan genial.
    Se lo diré a mi madre por si ella quiere probar, yo me comeré las alcachofas aparte… jejejeje!
    Bss!!

  6. ChupChupChup dice:

    Pues me gusta la idea un montón, con berberechos asi de marineras ellas, me encantará probarlo, beso!

  7. Me ha encantado este mes las recetas que habéis preparado con las alcachofas porque yo me creía fan de ellas pero no imaginaba que pudiera combinar con tantos ingredientes así que esta es otra de las que tengo que probar porque me encantan los berberechos 🙂

  8. […] lugar limpiamos las alcachofas y las echamos en agua con limón Aquí podéis ver como se limpian  Alcachofas con berberechos., las ponemos a cocer en agua con un poco de sal durante quince minutos. Las sacamos y las ponemos […]

  9. […] lugar limpiamos las alcachofas y las echamos en agua con limón Aquí podéis ver como se limpian  Alcachofas con berberechos., las ponemos a cocer en agua con un poco de sal durante quince minutos. Las sacamos y las ponemos […]

Responder

