La verdura elegida este mes para el RETO COLOR Y SABOR DE TEMPORADA me ha transportado a la “Edad Media” europea. los monasterios y la construcción de las maravillosas catedrales. Seguro que a muchos de vosotros os habrá pasado igual, los libros de Ken Follett nos hacen saborear los nabos y la cerveza con la que se alimentaban aquellas gentes, el que podía alimentarse claro. Yo he optado por preparar una sopa o potaje pensando en aquellas personas que trabajaban de sol a sol, esperando llenar con algo caliente al estomago.

Potaje de nabos y bacalao

Un potaje calentito

Y sin mas vueltas os llevo a  mi cocina.

Ingredientes:

  • 1/2 kl de nabos
  • 200 grm de bacalao salado (pueden ser migas de bacalao)
  • Dos patatas
  • Un puerro
  • Una zanahoria
  • Dos dientes de ajo
  • Pimienta
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen  extra

    Potaje de nabos y bacalao

    ingredientes

Modo de hacerlo:

En primer lugar lavamos muy bien los trozos de bacalao bajo el grifo, quitando toda la sal y dejamos en un cuenco con agua (yo he utilizado migas de bacalao salado que son muy económicas) mientras preparamos las verduras.

Potaje de nabos y bacalo

lavamos el bacalo

Pelamos los nabos y los partimos en trozos pequeños, reservamos. Pelamos y partimos también en pequeño la zanahoria., lavamos el puerro y lo cortamos en rodajas finas.

Potaje de nabos y bacalao

cortamos los nabos en trozos pequeños

Las patatas las pelamos y las cortamos rompiéndolas para que en el potaje espese el caldo, las dejamos en agua para que no se oxiden.

Picamos dos dientes de ajo pelados en menudillo y reservamos.

Troceamos el perejil muy menudo

Potaje de nabos y bacalao

ponemos el bacalao en agua

En una cazuela honda ponemos un poco de aceite de oliva y echamos los ajos picados, cuando estén dorados incorporamos el puerro troceado y dejamos pochar.

Añadimos los puerros y damos unas vueltas,sacamos el bacalao del agua y lo llevamos a la cazuela., echamos las patatas y las zanahorias mareamos y cubrimos con agua.

Ponemos un poco de pimienta y el perejil picado y dejamos cocer hasta que las patatas estén tiernas, con una cuchara de madera aplastáis algunos trozos de patata para engordar el caldo.

Rectificamos de sal, al ser el bacalao salado yo no pongo ninguna sal al potaje pero es mejor probar y dar el punto a nuestro gusto.

Servimos caliente acompañado de un buen pan.

Potaje de nabos y bacalao

Servimos caliente

»

  1. Me encantan las sopas muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy mucho y esta tiene que estar deliciosa… mmm!!!!
    Felicidades por la aportación!! ^_^
    Besitos!

  2. Tiene que estar super rica!!la voy a guardar ya para cuando vuelva el fresquete que me ha llamado mucho la atención!
    besotes guapetona!

  3. marcos dice:

    que rico! me encantan los potajes!
    un saludo

  4. Maribel dice:

    Deliciosa, así si me lo como pochadito sí y en una sopa buenísima, felicidades xDD Rosalia

  5. Blanca dice:

    Bueno, esta receta seguro que está deliciosa, pero me la guardo para cuando empiece a refrescar. Me encantan los potajes y la mezcla con el bacalao tiene que estas super gustosa. Una propuesta genial!
    Un petó

    Blanca

  6. ChupChupChup dice:

    Me encanta! me lo llevo a mi cocina y no me importa que haga calor para tomar un buen plato, con el bacalao tiene que ser… sin comentarios 🙂 beso!

  7. Que potaje tan delicioso!!!! Se ve lleno de sabor!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

  8. Que potaje más rico, y con bacalao ummm, delicioso!!!
    Un bst.

  9. que plato de cuchara tan delicioso y sano, me encanta aunque me lo haré en dias de fresco jejejeje Un beso
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

  10. Mira que a mí el nabo no me gusta demasiado.. pero tu idea de hacerla en un potaje con el bacalao.. tiene muy buena pinta! Habrá qué probarlo! Un saludo!

  11. Qué bonito te ha quedado la presentación!!! Me encantan los potajes así que espero poder probarlo aunque mejor que bajen las temperaturas 🙂

Responder

