Sopa de gallina, dos versiones

Hoy traigo unas ricas sopas de gallina y lo siento por Mafalda.

Están preparadas a partir de un caldo de gallina que es el primer paso de esta receta. Vamos a ello.

Ingredientes:

  • Media pechuga de gallina con su alón
  • Una punta de jamon serrano
  • Un hueso salado
  • Unas cabezas de ajos
  • Dos hojas de laurel
  • Un manojo de perejil
  • Un limón
  • Huevos
  • Pan rallado
  • Pan frito en cuadritos
  • Sal
  • Vinagre
  • Azafrán
  • Aceite de oliva virgen extra

    sopa de gallina

    ingredientes

 

Modo de hacerlo:

Primero limpiamos la gallina del exceso de grasa y de las posibles vísceras que tenga.

Ponemos en agua fría el hueso salado,la punta de jamón y la gallina. Añadimos el laurel ,el perejil,unas hebras de azafrán y una cabeza de ajos con cascara y rajados.

Llevamos al fuego y dejamos cocer hasta que la gallina este tierna. Vamos des-espumando con ayuda de una rasera. Cuando este la gallina tierna dejamos enfriar. Quitamos la capa de grasa que se haya formado, sacamos la gallina y la punta de jamón y colamos el caldo. Ya tenemos la base de nuestras sopas.

Primera sopa:

Cortamos la gallina y el jamón, quitando todos los huesos, pieles y nervios y reservamos.

Cocemos un huevo hasta que este duro, pelamos y picamos.

En una olla ponemos el caldo de gallina, dejamos calentar y añadimos  la yema de un huevo desleída en zumo de limón. la carne y el jamón picados, el huevo picado y el pan frito.

Servimos caliente.

Sopa d egallina

sopa de gallina con tostones

 

Sopa de gallina segunda versión :

Ponemos la gallina y el jamón cocidos, limpios y troceados en un cuenco con dos huevos, añadimos un majado de ajo, azafrán y perejil y un poco de pan rallado. Vamos mezclando hasta obtener una masa. Con esta masa preparamos unas albóndigas y freímos en aceite de oliva virgen.

Sacamos en papel de cocina y reservamos.

Ponemos el caldo de gallina en una olla y llevamos al fuego cuando empiece a hervir echamos las albóndigas y dejamos que se pongan tiernas.

Desleímos una yema de huevo en  un poco de vinagre y cuando estén las albóndigas tiernas apagamos el fuego e incorporamos la yema con vinagre.

sopa de gallina

Sopa de gallina con albóndigas

Servimos inmediatamente.

 

 

 

»

  1. Sandra dice:

    Yo también lo siento por Mafalda, pero me encantan las sopas!!! Y estas dos versiones que nos muestras se ven deliciosas, yo recuerdo que mi abuela hacía un caldo de gallina parecida a tu primera versión, pero ya sabes, de adolescente no me interesaban estas cosas y nunca le pregunté la receta….muchas gracias por enseñármela, te lo agradezco mucho, porque llevaba mucho tiempo detrás de ella. Gracias.

  2. Maribel dice:

    Que rica sopa, me has recordado un plato de sopa que me pusieron una vez con un albondigón en medio y no sabía si era para jugar a tenis o que jjejeje, bromas a parte, ya tengo plato para esta semana, tengo sobras y voy a preparar las albondiguillas,, besitoss

  3. ¡Yo me quedo con la segunda!

    (O la primera sin tostones, que esos caños de pan aceitosos flotando en mi sopa no me atraen)

    ¡¡Qué ricos que están tus calditos, madre!!

  4. […] caldo de ave podemos hacerlo nosotros caldo de ave o bien comprarlo ya […]

Responder

