Otro mes mas que tenemos en casa el RETO COLOR Y SABOR DE TEMPORADA. Podíamos elegir entre el cardo y las castañas, si me he decidido por las castañas ha sido por que desde hace tiempo tenia ganas de preparar esta receta. El cardo me encanta y lo utilizo muchísimo en mi cocina, ya guisado solo o acompañando a los cocidos, menestras o ensaladas.

Aunque no es lo mas normal en estas recetas os voy a enseñar unas fotos de un pueblo de Málaga que se llama Pujerra en el que las castañas las encuentras en el bosque al alcance de la mano (eso si tenéis que saber que las espinas de la envoltura de las castañas son dolorosas así que hay que ir con cuidado y mejor comprarlas ya limpias de esta envoltura.

Bueno después de esta historieta vamos a la receta en si.

POTAJE DE CASTAÑAS Y LENTEJAS

Ingredientes:

  • 1/2 kg de castañas
  • 1/2 kg de lentejas
  • Un trozo de calabaza
  • Un puñado de setas
  • Dos chorizos de monte
  • Una cebolla
  • Un puerro
  • Dos tomates
  • Una cabeza de ajos
  • Un litro de caldo de verduras o de carne
  • Un atadillo de laurel, tomillo
  • Pimentón
  • Pimienta
  • Dos clavos de olor
  • Cominos
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Modo de hacerlo:

Lo primero que tenemos que hacer es poner las lentejas en agua la noche anterior, podemos también utilizar lentejas de bote pero a mi me gustan mas estas.potaje-de-castanas-y-lentejas-002

A la mañana siguiente enjuagamos las lentejas las escurrimos y las ponemos en una olla con el caldo de verduras o de carne, el atadillo de hierbas, un poco de pimienta molida y una cucharadita de cominos y el tomate. Llevamos al fuego y continuamos con la receta.

En una olla aparte ponemos agua y echamos las castañas rajadas, dejamos hervir durante unos diez minutos, enfriamos y quitamos la cascara exterior e interior.

Una vez tengamos las castañas peladas las incorporamos a las lentejas y dejamos cocer a fuego lento. Añadimos la calabaza troceada

En una sarten con aceite ponemos el puerro limpio y troceado, la mitad de los ajos picados, la cebolla troceada y las setas picadas. Salteamos y añadimos los chorizos a ruedas, un poco de sal y una cucharada de pimentón. Volcamos sobre la olla del potaje.

Hacemos un majado con los clavos de olor y el resto de los ajos e incorporamos a la olla.

Dejamos cocer hasta que las castañas estén tiernas.

Un plato de cuchara que con solo quitar el chorizo podemos prepararla aunque seamos vegetarianos.

 

»

  1. Junior dice:

    A mi me encanta las lentejas, pero que lleven castañas no, asi que tendré que probar este rico plato.

  2. nosinmitaper dice:

    Estas lentejas me encantan! En casa las llamamos lentejas de otoño, y las preparamos muchas veces, son una delicia

  3. DeKooking dice:

    Habrá que probarlas!! Yo las castañas asadas y poco más!! Enhorabuena.
    Bss.
    Cristina

  4. Mavi dice:

    Vaya lentejas más originales Rosalía, no las había visto hasta ahora, pero se ven deliciosas!!
    Un bst.

  5. Me encantan las lentejas y nunca había pensado disfrutarlas con castañas así que me lo apunto porque seguro que en casa gustará mucho esta versión. Un beso

Responder

