En mi tierra es típico hacer dulces de sarten por Semana Santa., las torrijas, los roscos  de huevo, los picatostes y los riquísimos pestiños. Recuerdo a mi madre haciendo pestiños  y rosquillos por estas fechas. Que ricos olores se expandían por la casa., creo que los nueve hermanos nos portábamos como angelitos cuando mi madre llenaba las fuentes de estos dulces.

frutas de sarten

Pestiños

Yo esta semana he tenido la suerte de contar con mi vecina Lola que me ha enseñado como se descifra aquellos de : “harina la que admita”. No os habéis encontrado nunca con esa frase?. Bueno pues desde aquí le doy las gracias de corazón, no solo me enseño como se hacen, también me dejo dos cajas de exquisitos pestiños para estas tardes de Semana Santa. Gracias vecina.

Nos vamos a la cocina.

 

Ingredientes:

  • Un vaso de aceite de oliva virgen extra
  • Dos vasos de vino blanco
  • 1 kg de harina
  • 100 gr de matalauva o ajonjoli
  • 1/2 kg de azúcar
  • canela en rama
  • Miel
  • 2 limones
  • Aceite de oliva virgen extra para freir

    frutas de sarten

    ingredientes

Modo de hacerlo:

Lo primero que tenemos que hacer es poner un vaso de aceite en una sarten con una cascara de limón al fuego. Dejamos que alcance temperatura como para hervir y apartamos del fuego. Dejamos enfriar., cuando este frió empezamos nuestra receta.

En una fuente honda o un lebrillo ponemos El vaso de aceite ya frió, dos vasos de vino blanco, la matalauva lavada y escurrida, la ralladura del otro limon y (aquí viene la clave), harina la que admita., nosotras hemos utilizado casi el kilo de harina. Vamos poniendo poco a poco harina y removiendo con las manos.

Cuando veamos que ya podemos amasar pasamos la masa a la encimera de la cocina y hacemos como si lavásemos en una piedra de lavar antigua. El movimiento es ese (con los nudillos vamos abriendo y cerrando la masa. Cuando veamos que ya no se nos pega en las manos la dejamos reposar en la misma fuente , tapada con un paño de cocina limpio.

Pasados unos 40 minutos vamos haciendo bolas como si fuesen albóndigas grandes., luego las aplastamos formando tortitas y las estiramos con el rodillo de cocina.

Ponemos aceite en una sarten grande y honda y dejamos que tome temperatura, formamos los pestiños uniendo las dos puntas y estirando para dar la forma característica.

Vanos friendo por partes y reservando en el escurridor, reservamos y nos ponemos a preparar el almíbar.

Ponemos en una cacerola el 1/2 kg de azúcar, un vaso de agua, dos o tres cucharadas de miel blanca y la rama de canela. Removemos hasta obtener el almíbar.

Con ayuda de unas pinzas vamos bañando en el almíbar de uno en uno los pestiños y acumulando en una fuente o bandeja (no se pegan entre si). Cuando estén fríos podemos guardarlos en latas de galletas. Cada día están mas ricos.

Espero que os gusten.

Que tengáis unos días de descanso agradables.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s